Rocca Bianca (Valle De Varaita)

La Rocca Bianca es una montaña de los Alpes Cozie, 3064m de altura. se encuentra en la cordillera fronteriza entre Italia (Valle Varaita, Provincia de Cuneo, Piamonte) y Francia (Queyras, Alte Alpes, Provence - Alpes - Côte d'Azur). En las cartas francesas la altitud indicada es de 3059m.

Es un macizo rocoso característico que se encuentra en la cresta fronteriza entre el Colle de Saint - Véran y el Colle de la Biancetta. En este sector la cresta tiene un curso no recto: desde la cima hasta el colle di Saint - Véran la cresta se desarrolla en dirección S - N, mientras que desde la cima hasta el Colle Della Biancetta la dirección es NE-SO. Desde el punto de vista geológico, la montaña se encuentra en la zona de los calcistas ophiolíticos (Gastaldi green stones). La matriz de calcescistas (localmente con abundante pigmento carbonáceo o grafítico) constituye una especie de cubierta de roca, que en cambio está constituida por un afloramiento masivo de prasinitas, metagabbers, metaporfiritas y metadiabases. El lado sureste, que domina el Valle de Saint - Véran, es una pared casi subversiva de varios cientos de metros de altura, mientras que el lado francés consiste en una alternancia de afloramientos rocosos inclinados por unos 45°, cortas paredes de roca subversiva y laderas detríticas. Un poco al suroeste de la cumbre se ramifica una cresta secundaria, que se desarrolla hacia el sur en dirección a Rocca Del Nigro. Otra cresta secundaria se ramifica desde la cumbre en dirección noreste; el punto más alto, ubicado en el extremo NE de la cresta, está indicado en las guías como cima Nord - Est, y en los mapas tiene una altitud de 3048m. el nombre probablemente deriva de los afloramientos blanquecinos que son visibles en la pared S - E.

La ruta normal se desarrolla en el lado francés (N-O), y tiene una dificultad de montañismo, evaluada en F. El enfoque es desde la colina de Saint - Véran (también accesible desde el Colle dell''Agnello, o desde Chianale, subiendo el Valle de Saint - Véran), a través de un camino a lo largo de la cresta hacia el sur, hasta una parada al pie de la pared rocosa. Subes una primera sección recta, luego subes un canal cerrado por dos rocas aplastadas, y subes de nuevo por rocas hasta la cima de una rampa terrestre. Se baja por la rampa, luego siempre se sube por una rampa hasta la cima de la cresta secundaria donde se encuentra la Cruz de la CIMA NE. Gire a la derecha, pasando un salto fácil, luego por trail trail se llega al pie del tramo final. Unos pocos metros de rocas conducen a una característica cornisa-zanja, terminada aguas arriba por grandes rocas; subes, superas las rocas, y girando a la izquierda para rocas fáciles llegas a la Cruz de la cumbre. El descenso se realiza por el mismo camino, o se puede bajar por el primer tramo, girar a la izquierda y, siguiendo un sendero (ometti) y siempre manteniéndose hacia la cresta, bajar hasta el Colle Della Biancetta. Puede subir a la cima desde el Colle de la Biancetta, luego bajar por la ruta normal hasta el Colle de Saint-Véran. A partir de Chianale, se sube por el Valle de Antolina hasta el Lago Azul, desde donde se continúa hacia el norte hacia el Colle Della Biancetta. Una vez aquí, gire a la derecha y, siguiendo un sendero primero en la cresta, luego justo debajo del lado francés, se llega a la base de la pared final de La Rocca Bianca, que sube siguiendo el camino normal (saliente - zanja). A continuación, descienda por la ruta normal hacia el Colle de Saint-Véran. La dificultad también está aquí, F. Es una ruta de escalada muy exigente (dificultad TD+), que se desarrolla por 250m de desnivel en el sector y el lado italiano. Normalmente se llega desde el Colle dell''Agnello, pasando por el Colle Di Sain-Véran y luego descendiendo hasta la base de la muralla. La ruta, sobre la roca no siempre firme, se desarrolla en 7 tramos de cuerda con dificultad hasta la V+.

Montañas de los Alpes de Cozie

Montañas de la provincia de Cuneo

Tres mil de los Alpes Cozie

Montañas de Provenza-Alpes-Riviera francesa

Rocca Due Denti

Rocca Due Denti (ròca Doi Dent en Piamonte) es una montaña a 885 m sobre el nivel del mar en los Alpes Monginevro en los Alpes Cozie. Se encuentra en el Piamont...

Monte Toraggio

Monte Toraggio (1. 973 AMSL, "Turage" en Liguria) es un relieve montañoso que se eleva en la cuenca entre Val Nervia y Val Roia, en la frontera entre Liguria y ...

Montañas de la ciudad metropolitana de Turín

Montañas de menos de mil metros

Montañas de los Alpes de Liguria

Montañas de la provincia de Imperia

Montañas de 1000 m

Esta página se basa en el artículo de Wikipedia: Fuente, Autores, Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual.
This page is based on the Wikipedia article: Source, Authors, Creative Commons Attribution-ShareAlike License.