Echada de la boca

El Passo della Bocchetta es un paso de los Apeninos de Liguria situado a una altitud de 772 m sobre el nivel del mar a lo largo de la carretera que conecta Campomorone con Voltaggio o val Polcevera con Val Lemme, llamado strada provinciale 5 Della Bocchetta en la sección genovesa y strada provinciale 160 della Val Lemme en la sección alejandrina.

Es un paso histórico porque en estas partes pasó la vía romana Postumia, construida en 148 aC por el cónsul romano Postumio Albino. La antigua ruta romana cruzó los Apeninos, no muy lejos, al este del paso actual, en correspondencia con las mesetas, llamadas "Pian di Reste" (Cian de Reste in liguria), continuó, luego hacia el norte, en la cima de la cresta entre el val Lemme y el valle de Scrivia, hasta Fiaccone y más allá. La carretera aún en uso fue construida en el siglo XVI y fue una de las tres rutas de tránsito autorizadas por la República de Génova para el transporte de mercancías. La necesidad de un camino, lo que haría más fácil a los diferentes caminos y multattiere "calles de sal" medievales, lo que llevó a una resolución del Senado de la República de Génova, Italia, en 1583, que encargó a tres miembros de la oligarquía de Génova, (a D''oria, a Spinola y Sauli), porque para negociar con el Banco di San Giorgio la financiación La carretera se abrió en 1585 en una ruta de cruce diferente a la de la antigua vía Postumia, ya que cruzó los Apeninos siguiendo el fondo del valle en lugar de seguir las rutas de cresta (como la que desde Pian Di Reste condujo a Fiaccone). En 1771 el dux Giovanni Battista Cambiaso ammodernò la pista de la carretera, que se hizo adecuado para el paso de vagones y vagones para toda su extensión de Sampierdarena a Novi Ligure : la carretera, que en ese momento representaba el cruce mucho más fácil y moderno para el lugar, por lo que también se llamó la "Via Cambiagia" . La carretera perdió importancia tras la construcción de la carretera real de Giovi, inaugurada en 1823. En la época medieval, la tradición oral hablaba de fenómenos de bandidaje que afectaban a los viajeros y comerciantes que, subiendo desde el pueblo de "Campomorone" , se dirigían hacia el valle del Po del oltregiogo, después de los países actuales de Voltaggio y Gavi Ligure. Este camino favoreció en todo momento el rápido movimiento de tropas y ejércitos hacia y desde Génova. Dada la altitud, el paso se caracteriza por densas nieblas durante el período de otoño y frecuentes nevadas en el período de invierno. Característico es el fenómeno de la galaverna, una especie de escarcha que se adhiere a las ramas de los árboles, aumentando gradualmente su volumen y peso hasta su ruptura y posterior desprendimiento.

El pase Bocchetta se hizo famoso por Fausto Coppi durante sus memorables subidas del Giro dell''appennino tanto que se colocó una estela en el pase, en memoria de su última victoria, con la efigie del campeón. El paso sigue siendo el punto fuerte de la gira de los Apeninos. El tiempo récord de la subida pertenece a Gilberto Simoni, con 21’54”, establecido durante la edición 2003. El récord anterior perteneció a Marco Pantani con 21''56 "celebrado durante 8 años. El récord más perdurable, sin embargo, pertenece a Gianbattista Baronchelli que en la edición de 1977 marcó el tiempo de 22''46" se mantuvo invicto durante 17 años hasta la llegada del ruso Evgenij Berzin. El pase también fue el escenario de la llegada de la cuarta etapa de la edición 2012 de Il Padania, celebrada el 6 de septiembre de 2012 y que vio el éxito de Vincenzo Nibali. El paso de Bocchetta también está atravesado por la ruta de senderismo de la alta via dei Monti Liguri.

El paso se encuentra en la frontera del Parque Natural de la Capanne Di Marcarolo.

Campomorone

Cruces de la provincia de Alessandria

Cruces de la ciudad metropolitana de Génova

Pases de los Apeninos de Liguria

Sube en bicicleta · Italia

Colle del Gran San Bernardo

El Col du Grand Saint - Bernard (Col du Grand Saint-Bernard en francés, Col du Grand Sèn Bernar in patois valdostano) es un puerto alpino de los Alpes Peninos, ...

Paso de la silla de montar

El paso Sella, (Jouf de Sela in ladino fassano, Jëuf de Sela in ladino gardenese, Sellajoch en alemán) es un paso alpino de los Dolomitas, situado a 2240 m sobr...

Pasa el valle de Aosta

Cruces del cantón del Valais

Pases de los Alpes Peninos

Cruce fronterizo entre Italia y Suiza

Sube en bicicleta · Suiza

Itinerario de Sigerico

Geografía de Bourg-Saint-Pierre

Cruces de la provincia de Trento

Cruces de la provincia de Bolzano

Pases de los Dolomitas

Val Gardena

Val di Fassa

Esta página se basa en el artículo de Wikipedia: Fuente, Autores, Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual.
This page is based on the Wikipedia article: Source, Authors, Creative Commons Attribution-ShareAlike License.